Teléfono: +571 381 98 27 | info@ivesurcolombia.com
Revisiones

El proceso de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes se basa en la comprobación de los sistemas mecánicos del vehículo que intervienen en la seguridad del mismo y en el control de los niveles de emisiones contaminantes, estos últimos comparados con los límites permisibles establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las especificaciones para la prestación del servicio que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor se establecen en la Norma Técnica Colombiana –NTC 5385, y los criterios de calificación de defectos encontrados en el desarrollo de la revisión están reglamentados por la NTC 5375.

SU SEGURIDAD PASO A PASO

La inspección técnica del vehículo consiste en un conjunto de pruebas cuyo alcance está establecido reglamentariamente.

Los equipos de inspección están sometidos a operaciones de calibración, verificación y mantenimiento conforme a estrictos estándares nacionales e internacionales.

El personal inspector dispone de la calificación profesional y la formación continua necesaria para garantizar la calidad de nuestras inspecciones.

La Revisión Paso a Paso
El proceso inicia con el diligenciamiento del formato de pre-revisión en el cual se consigna el turno de llegada junto con las condiciones iniciales del automotor, verificando que el vehículo se presente descargado (vacío), en estado de limpieza, sin tapacubos, con adecuada presión de las llantas y con la alarma desactivada. Asimismo, se registra la placa; tipo de vehículo (liviano, motocicleta, motocarro, pesado; incluye rígido, articulado y biarticulado); tipo de servicio (Público o particular), tipo de llanta y estado general del vehículo (existencia de abolladuras o desperfectos identificables visualmente). Además, en esta etapa se enumeran los deberes y derechos de IVESUR y el Cliente, junto con las condiciones contractuales de la prestación del servicio, enfatizando en la prohibición de interacción entre Clientes e Inspectores Técnicos del CDA. Por último, el Cliente deberá firmar el formato de pre-revisión y ubicar el vehículo en la fila asignada de acuerdo al tipo de automotor.
Una vez superada la etapa de pre-revisión, el Propietario o tenedor del vehículo deberá entregar al personal de recepción de documentos la licencia de tránsito (Tarjeta de propiedad del vehículo) y el Seguro obligatorio de accidentes de tránsito –SOAT para comprobar la identificación del vehículo y confrontarla con el aplicativo de HQ-RUNT.
Además, en esta etapa se enumeran los deberes y derechos de IVESUR y el Cliente, junto con las condiciones contractuales de la prestación del servicio, enfatizando en la prohibición de interacción entre Clientes e Inspectores Técnicos del CDA. Por último, el Cliente deberá firmar el formato de pre-revisión y ubicar el vehículo en la fila asignada de acuerdo al tipo de automotor”
Mediante la utilización de un alineador al paso, se establece la desviación lateral del vehículo, es decir, la distancia que se desplaza la llanta de cada eje en un recorrido determinado. Esta prueba no aplica para motocarros ni motocicletas.
Con el propósito de medir el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos automotores, y comparar el nivel de cumplimiento según los parámetros de la Legislación Colombiana en la Materia, se ejecuta la prueba atendiendo los procedimientos de las Normas Técnicas aplicables por cada tipo de motor. Es decir, para los vehículos accionados con ciclo OTTO (Gasolina); por medio de la utilización de un analizador de gases, se determina el nivel de concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), oxigeno (O2) e hidrocarburos (HC). Los vehículos a gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) se comprueban las emisiones de monóxido de carbono (CO), oxigeno (O) e hidrocarburos (HC). Los automotores ciclo Diésel, con la utilización del opacímetro se determina el porcentaje de opacidad del gas; y por ultimo para las motocicletas la medida de monóxido de carbono (Co) e hidrocarburos (HC). Por otro lado, con la utilización de un sonómetro, se miden las emisiones sonoras del exosto del vehículo.
Con la utilización de un regloscopio, se determina la inclinación e intensidad lumínica en kiloluxes de las luces altas, bajas y exploradoras de los vehículos. Adicionalmente, y de manera visual, se establece el adecuado funcionamiento de las luces de frenado, reversa, direccionales y estacionarias.
A través de una inspección visual en el foso, y con la utilización del detector de holguras, se verifica el estado general de rótulas, terminales, bujes, muelles, espirales, amortiguadores y demás elementos de suspensión y dirección. Asimismo, se establece si existen fugas de aceite (con o sin goteo continuo), en la transmisión y motor, o pérdidas de líquido de frenos. De igual manera se observa si el sistema de escape y el chasis del vehículo presenta perforaciones, corrosión o ruptura.
El sistema de frenos del vehículo, como uno de los principales componentes de la seguridad vial activa, es materia de una cuidadosa inspección que se divide en dos fases: Visual y mecanizada. En la Inspección visual se comprueba el estado del circuito, tuberías, depósitos, cilindros, compresores, y válvulas; y con el uso del Frenómetro de rodillos, se calcula la eficacia del freno de servicio y de estacionamiento, así como la diferencia de frenado entre ruedas del mismo eje.
Consiste en la comprobación del acondicionamiento del vehículo, verificando el funcionamiento de las puertas, anclaje de asientos y cinturones de seguridad, ventanas y mecanismo de cierre, visibilidad y espejo retrovisor, entre otros. Se verifica el estado de desgaste de las llantas, cuyo labrado no debe ser inferior al valor establecido por la norma, así como otras fallas estructurales que pudieran presentarse en los mismos.
Una vez finalizada la Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes y registrados los resultados de la misma, se imprime el Formato Uniforme de Resultados el cual contiene los valores numéricos de las pruebas, descripción de defectos mecanizados y no mecanizados en caso de existir, indicando si es aprobada o no aprobada la revisión. En caso de no ser aprobada, el Cliente cuenta con 15 días calendario para hacer los ajustes del caso (indicados en el informe de inspección) al automotor y realizar una sola re-inspección de los ítems por los cuales fue rechazado sin ningún costo. Si el vehículo aprueba la revisión, además del Formato Uniforme de Resultados, el CDA hará entrega del Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes.
Resultado de la Inspección
No se encontraron defectos de tipo A, y en caso de presentar defectos tipo B, la cantidad encontrada es menor a 10 para vehículos particulares, menor a 7 para motocarros y menores a 5 para motocicletas, servicio público y vehículos de enseñanza automotriz de acuerdo a la establecido en la NTC 5375 numeral 4.2.1.
Se detecta al menos un defecto de tipo A y/o en caso de que la sumatoria de los defectos de tipo B sea igual o superior a 10 en vehículos particulares, iguales o superiores a 7 para motocarros o iguales o superiores a 5 para vehículos de servicio público, motocicleta y enseñanza automotriz de acuerdo a la NTC 5375 numeral 4.2.2
Tipos de Defectos
Son aquellos defectos graves que implican un peligro o riesgo inminente para la seguridad del vehículo, la de otros vehículos, de sus ocupantes, de los demás usuarios de la vía pública o del ambiente.
Son aquellos defectos que implican un peligro o riesgo potencial para la seguridad del vehículo, la de otro vehículos, de sus ocupantes o de los demás usuarios de la vía pública.